PROGRAMA ECO ESCUELAS

OBJETIVOS
  
Ecoescuelas es un Programa Internacional creado por la Foundation for Environmental Education (FEE) y desarrollado a través de sus ONG, que en el caso de España es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).
En el desarrollo de este Programa, los alumnos desempeñan un papel activo en fases prácticas para reducir el impacto ambiental del centro escolar.
Este Programa está presente en más de 40 países, y pretende potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros educativos de Primaria y Secundaria, concienciando a los alumnos en la necesidad del cuidado y mejora del medio ambiente, empezando por el entorno del centro

METODOLOGÍA Y ETAPAS
La participación en el Programa Ecoescuelas por parte de los centros escolares implica unos pasos consensuados a nivel internacional, que se pueden resumir en la siguiente metodología:

1.COMITÉ AMBIENTAL. Los centros deben formar un Comité Ambiental, con representación del alumnado (en nuestro caso serán los alumnos de 1º ESO los que inicien el Programa Ecoescuelas en el IES Miguel Hernández), profesorado, padres de alumnos, personal directivo, administrativo y mantenimiento.
2.AUDITORÍA AMBIENTAL. El Comité Ambiental coordina la realización de un análisis de la situación de partida del centro escolar y su entorna en materia ambiental. Esta auditoría ambiental permite detectar y analizar las necesidades ambientales.
3.PLAN DE ACCIÓN. El Comité Ambiental elabora anualmente un Plan de Acción, donde aborda alguno de los tres temas básicos (AGUA, RESIDUOS y ENERGÍA), relacionándolo con el currículo escolar.
En el Plan de Acción se establecen objetivos, metas y fechas para la puesta en práctica de acciones e iniciativas, que supongan una mejora del centro escolar y del entorno ambiental del centro.
El IES Miguel Hernández iniciará el Programa Ecoescuelas abordando el tema del AHORRO ENERGÉTICO.
     
4.CÓDIGO DE CONDUCTA. El Comité Ambiental definirá un Código de Conducta, a partir de las propuestas de las distintas clases, relacionado con el Plan de Acción y con el Tema Básico seleccionado.
El Código de Conducta comprende una actuación por parte de los alumnos del centro escolar que conduce al cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción.

5.CONTROL Y EVALUACIÓN. Paralelamente al desarrollo del Plan de Acción, los alumnos participan en la verificación de su grado de cumplimiento. Una vez que los centros escolares han desarrollado su Plan de Acción anual, presentarán una memoria a ADEAC para su evaluación.

6.INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Los trabajos y resultados de los distintos centros que desarrollan el Programa Ecoescuelas deben ser conocidos por la comunidad escolar y local, así como por otros centros de la RED de Ecoescuelas.

7.BANDERA VERDE. Los centros participantes que desarrollen satisfactoriamente el programa serán galardonados por un período de tres años, con un Diploma y una Bandera Verde. Ello significa un reconocimiento de la política ambiental seguida en el centro.

CRITERIOS DE CONCESIÓN DE LA BANDERA VERDE DE ECOESCUELAS
Los criterios fundamentales que se valoran para la concesión de la Bandera Verde son los siguientes:

-La participación en el Programa Ecoescuelas debe ser, si no total, de la mayor parte del centro escolar. La participación ha de ir más allá del Comité Ambiental.
-Las Ecoescuelas deben demostrar que han alcanzado al menos el 65% de los objetivos fijados en su Plan de Acción y deber ser demostrable.
-Las Ecoescuelas han de mantener una estrategia activa de información y comunicación, para informar a toda la comunidad escolar de sus actividades. También es valorada esa política de información y comunicación más allá del centro escolar.
-Las autoridades locales, provinciales y/o regionales han de estar implicadas de alguna manera.
-Las Ecoescuelas deben priorizar y concentrarse primero en la comprensión y desarrollo de la metodología de los 7 pasos del Programa y en los tres tramos básicos (agua, residuos y energía) y temas generales anuales, para ambientalizar el centro escolar y su entorno.
-Se recomienda vivamente que las Ecoescuelas establezcan contactos e intercambios con otras Ecoescuelas en otras regiones o países. Para ello, se puede utilizar el “Eco-Schools Linking Project” u otros medios.